Wednesday, October 26, 2005

¿Que es el Doom Metal?

He aqui ante sus ojos una pequeña reseña del genero del hard rock favorito para mi. Deseo ademas confesar que soy un melomano, amo la musica, no podria vivir sin ella, sin escuchar el bello sonido de una guitarra electrica polinizando mi alma con sentimientos de pasion y euforia.
Ya me inspire demasiado en aquella ultima frase, asi que lean y espero que la musica guie sus vidas:

¿Que el doom metal?

Esta es probablemente una de las preguntas más difíciles de contestar y ha sido la razón de muchas discusiones.

Hay, sin embargo, algunas cosas de las que podemos estar seguros.
El Doom-metal es un sub-género del género altamente diverso del metal. Esto significa que los primeros criterios serán siempre que la música debe ser metal en su base. Hay también muchas ideas falsas sobre que es el metal realmente, pero ese asunto particular no está dentro del alcance de este artículo.
Mientras que el público en general puede pensar que toda la música que pertenece a este género suena muy similar, si uno analiza el género es evidente que la situación verdadera es muy diferente. Si éste es el caso, ¿Qué hace al Doom-metal tan diferente de otros géneros del metal? Una respuesta es que el Doom-metal está lleno de pesadez, de oscuridad, de tristeza, de depresión y de melancolía. Emana una atmósfera de oscuridad que no se puede encontrar con tanta intensidad en ningún otro género.
Para algunos Black Sabbath fue de los ejemplos más tempranos de Doom por su segundo álbum, de 1970, "Paranoid". Mientras que su primer álbum conservó la dosis Heavy de las raíces de Black Sabbath, el "Paranoid" sigue siendo uno de sus discos más oscuros. Esto conduce a alguna gente a señalar a Black Sabbath como los creadores del Doom-metal. Mientras que esta opinión es más polémica, Black Sabbath es definitivamente uno de los fundadores del Heavy-metal moderno. Afirmar que Black Sabbath es una banda de Doom sería engañoso ya que sería como decir que todas las bandas de metal tienen influencias de Doom porque representan el lado oscuro de la música. No obstante, debe ser dicho que Black Sabbath influenció muchísimo a las bandas que verdaderamente ayudarían al género del Doom-metal. Sin embargo, éste no quiere decir que Black Sabbath no desempeñó un papel importante en crear el género del metal en su totalidad.
Varias formas de Doom-Metal han existido desde 1970, pero la mayoría de las bandas de Doom surgieron desde finales de los 80s hacia delante. Bandas tales como Trouble, Saint Vitus y Candlemass son ejemplos de algunas de las bandas más tempranas del Doom-metal. La etiqueta "Doom-metal" se atribuye al álbum "Epicus Doomicus Metallicus" de Candlemass, aunque algunos creen que el término viene de la canción "Hand of Doom" de Black Sabbath. Estas antiguas bandas usaban voces limpias y eso aclara el concepto erróneo de que una banda necesita voces guturales para ser considerada Doom-metal.
También muchos creen que el Death/Doom-metal es una reacción al Death-metal, justo como el Death-metal fue originado del Trash-metal. Como reacción a los riffs increíblemente rápidos del Death-metal algunas bandas comenzaron a tocar ultra-lentamente, con las guitarras graves y las voces guturales. Uno de los ejemplos más significativos de esto es Lee Dorian, antiguo vocalista de Napalm Death, que comenzó su propia banda: Cathedral. Los primeros álbumes de Cathedral eran extremadamente lentos.
Esto nos trae a otro factor posible que se puede utilizar para definir el Doom-metal. Es música lenta, en contraste a la mayoría del metal. Esto ha dado lugar a una escuela de críticos que definen el Doom-metal como "aburrido". Como con cualquier género, existen algunos grupos sin talento, bandas sin nada de original que ciertamente pueden recibir este calificativo, pero en general no se puede decir que el Doom-metal es aburrido. Una de las cualidades verdaderas del Doom-metal es que puede ser extremadamente lento.
Ocasionalmente, esta búsqueda de "pesadez" conduce al Doom-metal cerca de otro género llamado "Stoner-rock". Ambos géneros se esfuerzan claramente en crear el sonido más pesado y suelen entremezclarse a menudo (de hecho hay un sub-género conocido como Stoner/Doom). No obstante una idea falsa difundida por los muchos fans del Stoner es la noción de que el puro Stoner-rock o Stoner/Doom es la única forma de Doom (designada a veces "True doom" por los fans). Sin embargo son las mismas ideas ignorantes de algún fan del Death/Doom que dice que la suya es la única forma verdadera de Doom-metal, esto ha sido causa de innumerables discusiones.
Siendo imparciales, una tentativa de definir el Doom-metal se hace por su sonido no por su simple apariencia. Hoy en día el mercado es muy variado, tenemos Doom-metal lento, Doom-metal sinfónico, tenemos Doom-metal con momentos realmente rápidos, enérgico. Incluso tenemos Doom-metal que se podría escuchar en un festival "Pagan". Aunque no es terminantemente esencial, tenemos muchas bandas de Doom-metal que emplean instrumentos clásicos tales como violín, sintetizador, flauta, etcétera. Incluso tenemos Doom-metal que es mezclado con otros estilos tales como techno-industrial, Black metal o música clásica.

(texto extraido de www.doom-metal.com)

1 Comments:

Blogger weblogz said...

Where Is Your I?
Posted by Carl Zimmer Back in the 1600s, when neurology was born, it wasn't scientists who were looking at brains.
Hey you've got a great blog here, the best I've seen so far, keep up the good job! A few days ago I was surfing the web and came across this cool site on Apply for loans online. It features all sorts of interesting information on Apply for loans online and makes it super easy to apply online. Now I know that people want fast services I recommend they visit Apply for loans online for quick and hassle-free service.

6:01 AM  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home